Alicia León

Derecho preventivo

Normalmente acudimos a un abogado de familia cuando tenemos una situación o conflicto que resolver. Pero en nuestro derecho existen herramientas jurídicas que nos ayudan a prevenir algunas situaciones o conflictos que tantos dolores de cabeza nos pueden provocar:

Los acuerdos prematrimoniales son pactos vinculantes entre los futuros contrayentes que regular la organización económica de un matrimonio y de un supuesto divorcio si este se llegara a producir.

El testamento es el documento a través del cual una persona puede regular como distribuir su patrimonio después de su muerte.

Con este documento se regulan las relaciones y los pactos entre la familia y la empresa familiar, en relación con la forma de gobierno, la resolución de conflictos, la toma de decisiones o la sucesión de la empresa.

Procedimientos de divorcios

Cuando tomamos la decisión de poner fin a una relación de pareja es muy importante estar bien asesorado y encontrar la mejor forma de resolver la situación.  Existen múltiples variantes en cada caso, haber contraído matrimonio o no, haber constituido una pareja de hecho, tener hijos en común, que éstos hijos sean mayores de edad o menores de edad, el régimen económico del matrimonio, si existe o no buena relación entre las partes, etc. No existe una solución que sea adecuada para todo, aunque las situaciones sean parecidas cada familia y cada persona tiene sus particularidades, y es por ello que buscaremos la mejor alternativa para cada caso.

El divorcio de mutuo acuerdo es un proceso legal en el cual las partes acuerdan poner fin a su matrimonio sin entrar en conflicto. En este tipo de divorcio los acuerdos se recogen en un Convenio Regulador donde se regulará la forma en la que se dividirán sus bienes y responsabilidades como la custodia de los hijos, el pago de la pensión de alimentos y cualquier otra cuestión de importancia.

Aunque este proceso puede ser más rápido que un divorcio contencioso, es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho de familia para garantizar que el acuerdo sea justo y equitativo para ambas partes.

En el divorcio contencioso las partes no llegan a alcanzar   acuerdos en cuestiones como la división de bienes o la custodia de los hijos. En este caso, necesitarás la ayuda de un abogado para que te defienda tus intereses en el juicio. Aunque el divorcio contencioso puede ser emocionalmente agotador y difícil, con la ayuda adecuada de un abogado especializado en divorcio, podrás garantizar tus intereses y los de tus hijos.

En un proceso de divorcio o separación en el que hay hijos menores o económicamente dependientes es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia. La especiación en este tipo de casos va a proporcionar orientación y consejo sobre la mejor manera de abordar las necesidades de los hijos en un proceso de divorcio, velando por que se garanticen sus derechos y necesidades.

En los casos en los que el divorcio es de mutuo acuerdo en los que no existan hijos menores de edad no emancipados o mayores, respecto de los cuales se hayan establecido judicialmente medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores, es posible que el procedimiento de divorcio se pueda realizar ante o bien en sede judicial o bien ante notario.

Aunque el procedimiento por sus características, al ser de mutuo acuerdo y no tener que entrar en guarda y custodia ni cuestiones relacionada con los hijos, es más simple, es necesario estar asesorado por un abogado especializado en familia con respecto a las cuestiones económicas para no llevarse futuras sorpresas.

Las medidas provisionales de familia son una serie de medidas temporales que un juez puede ordenar durante el proceso de divorcio o separación legal para asegurar que las necesidades y derechos de ambas partes y de los hijos sean atendidos mientras se fijan las medidas definitivas. Estas medidas temporales pueden fijar de forma provisional el régimen de custodia, la pensión de alimentos, el uso de la vivienda y el régimen de visitas, hasta que se fijen las medidas definitivas.

Un abogado de familia va a garantizar un asesoramiento y orientación adecuada que incluya la petición de medidas provisionales en los supuestos en los que sean necesarias para garantizar el resultado más favorable para su cliente.

Aunque no estés casada/o, tras la separación es muy importante que se regule como va a ser la relación de los hijos con los padres, la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión de alimentos son los aspectos más importantes a tener en cuenta. Además de las cuestiones económicas que tengan que resolverse en la pareja.

Bien si se llega a un acuerdo entre las partes sobre estas cuestiones, bien si es para iniciar un procedimiento contencioso al no haber logrado alcanzar un acuerdo, para formalizar este proceso es necesario estar asesorado por un abogado de familia y acudir a un juzgado para iniciar un procedimiento de regulación de relaciones paterno-filiales y se dicte una sentencia que recoja las obligaciones de los progenitores con respecto a los hijos.

La liquidación de la sociedad de gananciales es el proceso en el que se divide y distribuye el patrimonio que se ha generado durante el matrimonio entre los cónyuges.

Es importante el asesoramiento por un abogado de familia paras que determine los bienes que forman parte de esta sociedad y que el reparto se realice de forma equitativa para ambas partes tras el divorcio.

Después de la sentencia de divorcio

En muchas ocasiones tras la sentencia de divorcio o de relaciones paterno filiales es necesario iniciar otros procedimientos motivados por diferentes causas; puede ser que las circunstancias hayan cambiado y que sea necesario ajustar algunos puntos de la sentencia, en otras ocasiones no se está cumpliendo la sentencia y hay que iniciar un procedimiento de ejecución para que sea el juez o la jueza quien obligue a su cumplimiento, o exista desacuerdo en determinar y fijar los gastos extraordinarios entre otras cuestiones. En este punto es importante una buena planificación desde el inicio. Te orientaré en los posibles escenarios que se pueden dar y cómo debemos actuar. En el caso que hayamos empezado a trabajar en esta fase elaboraremos la estrategia adecuada para ajustar tus expectativas a los objetivos que se pueden conseguir.

Si las circunstancias que en el momento del divorcio fundamentaron las medidas que se establecieron en la sentencia, se puede acudir a un procedimiento de modificación de medidas para adecuar la sentencia a los nuevos cambios.

La ejecución de una sentencia de familia se refiere a la acción que se emprende cuando una de las partes no está cumpliendo con las medidas establecidas en una sentencia de divorcio, separación o cualquier otra resolución judicial en materia de familia.

Si el juez determina que hay un incumplimiento y no se ha llegado a un acuerdo, se procederá a la ejecución de la sentencia. En este caso, se pueden tomar medidas como la imposición de multas, el embargo de bienes, la modificación de las medidas establecidas en la sentencia, entre otras, siempre que se solicite por tu abogado de familia.

Para obligar a la otra parte al pago de estos gastos, que no están incluidos en la pensión de alimentos, debes identificar los gastos que puedan ser considerados como extraordinarios, por ejemplo, gastos médicos no cubiertos por la seguridad social, actividades extraescolares, clases particulares, etc.

Si las partes no logran llegar a un acuerdo, se puede acudir al juzgado para que determine cómo se van a asumir los gastos extraordinarios. En este caso, será necesario que tu abogado de familia prepara y presente pruebas que justifiquen la necesidad y el importe de los gastos.

Hoy en día es muy usual que se formen matrimonios de personas con distintas nacionalidades o de diferentes países. Es por ello que tras el divorcio es muy importante que se reconozca este cambio en el estado civil de la persona en ambos países.

Es por ello que en los divorcios internacionales el exequátur es un procedimiento judicial importante, puesto que tiene como finalidad reconocer y hacer cumplir en un país determinado una sentencia o resolución judicial dictada en otro país.

Filiación y adopción

En estos procedimientos lo que se pretende es determinar la paternidad cuando el padre de tu hijo no quiere reconocerlo de forma voluntaria, o una vez se haya reconocido la paternidad, el padre tenga la certeza que no es el padre biológico y sea necesario acudir a un procedimiento judicial para impugnar la filiación.

El procedimiento de adopción se puede dar en familias reconstituidas (segundos matrimonios con hijos anteriores), cuando el hijo/a es mayor de edad, y en familias en las que la madre decidió tener el hijo o la hija a través de técnicas de fertilidad y tras tener el hijo/a mantiene una relación estable y quiere que su pareja le de sus apellidos.

En las ocasiones en las que el padre biológico de tu hijo/a no quiere reconocerlo, se puede acudir a un procedimiento judicial para la determinación de la filiación.

En estos supuestos, siempre que durante el proceso haya quedado probado, será el juez quien fije en sentencia la relación de paternidad y con ella las obligaciones que esto conlleva, como la fijación de una pensión de alimentos.

Al contrario que la determinación de la filiación, en un procedimiento de impugnación de filiación lo que se está persiguiendo es que un juez determine si el padre que figura registrado es realmente el padre biológico.

En este tipo de procedimientos al igual que en el procedimiento de determinación de la filiación es muy importante que tu abogado de familia solicite la prueba biológica.

En nuestro país existe la figura jurídica de la adopción de mayores de edad, aunque poco conocida puede ser muy útil en determinadas situaciones, como por ejemplo en el caso de las familias que se forman después de un segundo matrimonio en el que existen hijos.

En estas situaciones existe la posibilidad de que el hijo mayor de edad, siempre que de su consentimiento sea adoptado por el cónyuge de su padre o de su madre, aunque exista padre o madre biológica/o. Este tipo de adopciones están motivadas por cuestiones de vínculos afectivos, cuando el hijo siente como padre o madre a esta persona con la que se ha criado y también por intereses sucesorios, cuando la persona quiere que el hijo/a de su cónyuge tenga los mismos derechos que sus hijos biológicos a heredar sus bienes.

Derecho sucesorio

El testamento es el documento a través del cual podemos organizar como se va a transmitir nuestro patrimonio después de nuestro fallecimiento. Tanto la redacción del testamento como el procedimiento que hay que realizar tras la muerte de un familiar requiere de una buena orientación para no cometer errores que nos perjudiquen personal y económicamente.

El testamento es un documento por el cual una persona organiza la distribución de sus bienes para después de su fallecimiento.

Es importante que para la redacción del testamento se cuente con el asesoramiento de un abogado de familia para asegurarse que en el testamento se garantiza que los deseos y necesidades del testador se reflejen de manera adecuada en el testamento y se cumplan después de su fallecimiento, así como que el testamento se adecue a la normativa vigente que regula el derecho sucesorio, evitando posibles conflictos y protegiendo los intereses de los herederos.

En los supuestos en los que la persona que fallece no haya otorgado testamento antes de morir es imprescindible realizar la declaración de herederos antes de que se pueda aceptar y tomar posesión de la herencia.

Una declaración de herederos es un documento legal que establece quienes son los herederos legales de la persona que fallece y sus respectivas partes de la herencia. Este procedimiento se puede realizar ante un notario o ante un juez y es necesario preparar el expediente para que quede suficientemente acreditada la relación de los herederos con la persona que fallece, por lo que es importante estar bien asesorado para garantizar que se cumplen todos los requisitos legales y se garantizan los derechos de los herederos.

La aceptación de la herencia es un acto por el cual una persona que ha sido nombrada como heredera en un testamento o que es heredera legal de una persona fallecida, decide aceptar los bienes y derechos que conforman la herencia

Es importante tener en cuenta que la aceptación de la herencia puede tener implicaciones legales y financieras, ya que al aceptar la herencia también se asumen las deudas y obligaciones de la persona fallecida, por lo que es recomendable buscar asesoramiento legal para tomar una decisión informada sobre la aceptación de la herencia.

Este procedimiento se inicia cuando por alguna persona que tenga un interés legítimo en la herencia se cuestiona la validez del testamento.

Es importante tener en cuenta que el proceso de impugnación de la herencia puede ser largo y costoso, por lo que es recomendable el asesoramiento de un abogado de familia para determinar si tiene bases sólidas para iniciarlo y es viable.

Preguntas frecuentes

Hoy en día podemos iniciar procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo, o procedimientos de divorcio contencioso

Depende, siempre es mejor llegar a un acuerdo, pero a veces se firman convenios con los que una de las partes no se siente cómodo.  En estos casos aconsejo reflexionar sobre las consecuencias que conlleva y plantearse la vía contenciosa, siempre con la puerta abierta a reanudar una nueva negociación.

El divorcio de mutuo acuerdo también es un procedimiento judicial (aunque en algunos supuestos también se puede hacer ante notario). En primer lugar los abogados redactan un convenio regulador donde se reflejan los acuerdos a los que las partes han llegado sobre la guarda y custodia de los menores, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria, la liquidación de los bienes… El Convenio Regulador se tiene que ratificar en el juzgado y se dicta una sentencia de divorcio que recoge los pactos a los que las partes han llegado.

Si, cuando el divorcio es de mutuo acuerdo y no hay hijos en común puedes divorciarte ante un notario.

No hay una norma común para todos los supuestos. Aunque pueda parecer que en una custodia compartida el tiempo que están los niños con los progenitores es el mismo, no tiene por qué ser así. Pueden darse custodias compartidas con una distribución diferente del tiempo.

Sí, tanto las sentencias de divorcios contenciosos como de divorcios de mutuo acuerdo se pueden modificar, pero NO en cualquier caso.

Aunque no exista matrimonio, si hay hijos en común es muy recomendable iniciar un procedimiento judicial para regular tanto la guarda y custodia de los menores como la pensión de alimentos. Este procedimiento, al igual que un divorcio, puede hacerse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.

Puedes iniciar un procedimiento judicial de ejecución de sentencia. Yo aconsejo hablar primero con tu expareja, entender los motivos por los que no paga la pensión y ver si podéis llegar a algún acuerdo temporal, (eso sí, es conveniente que los acuerdos privados se firmen ante notario para que quede constancia de ello), hasta que la situación se normalice.

Puedes iniciar un procedimiento de determinación de filiación para que nuestro hijo pueda llevar los apellidos de su padre, así como todos los derechos que ello conlleva.

Si, la determinación de la filiación (paternidad) es un procedimiento que puede iniciar el hijo/a una vez cumpla la mayoría de edad en su propio nombre.

Si, cuando te casas puedes elegir el régimen económico que va a regir tu matrimonio, si no eliges ninguno se te asignará el que corresponda por defecto en la Comunidad Autónoma de vuestra primera residencia. Pero tras el matrimonio puedes cambiarlo o elegir otro distinto.

Sí, existe un procedimiento a través del cual tu pareja puede darle sus apellidos a tu hijo y todos los derechos que ello conlleva.

Si, en la actualidad, en España no es posible de una forma fácil desheredad a un hijo, pero si puedes beneficiar a uno o varios de tus hijos con respecto a los otros.

Depende del caso concreto, si hay o no herederos forzosos. Ahora bien, hay instrumentos legales que se pueden usar para proteger económicamente a tu pareja.

En primer lugar, es obligatorio solicitar un certificado de últimas voluntades, es el documento que certifica si la persona a fallecido con o sin testamento. Una vez nos aseguremos que no existe testamento habrá que iniciar un procedimiento de declaración de herederos.

Scroll al inicio